Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, afirmó que ya se analiza sacar la convocatoria para quienes deseen ser candidatos independientes a la gubernatura de Tamaulipas.
Explicó que se trata de una de las actividades de la primera etapa del proceso electoral 2021-2022 en la entidad.
“Una parte muy importante es la emisión de la convocatoria que va a dirigida a la ciudadanía tamaulipeca para que participe en la postulación de candidaturas independientes para la gubernatura del Estado”, refirió.
Señaló que la convocatoria se analiza en el interior de la Comisión de Prerrogativas para Partidos Políticos y en la Comisión de Candidaturas Independientes.
“Se está trabajando justo para la emisión de la convocatoria correspondiente, y esperemos que se esté aprobando a partir de la sesión del 12 de septiembre”, explicó.
Ramos Charre comentó “en el caso de Tamaulipas en la elección a la gubernatura del Estado del proceso electoral 2016 ya se registró el caso de una candidatura independiente”.
Explicó que el tema del apoyo ciudadano, que consiste en obtener las firmas del 3 por ciento del padrón electoral (alrededor de 80 mil firmas) no es nuevo porque tiene tiempo que está establecido en la ley como un requisito.
“En Tamaulipas las candidaturas independientes han estado presentes en los procesos para alcaldías, diputaciones locales y gubernatura, y hay requisitos que tampoco son una novedad y que están plasmados perfectamente tanto en la constitución como en la Ley”.
Ramos Charre agregó “y la primera aduana, el primer paso que debe dar quien aspira a tener una candidatura independiente pues es la manifestación de intención y eso implica la constitución de una asociación civil que esté registrada ante Hacienda”.
El presidente del IETAM dijo que para el Instituto los candidatos independientes tendrán el mismo trato que los candidatos de partidos políticos, aunque el financiamiento sí será distinto, pues les toca menos a los independientes porque así lo contempla la Ley Electoral.