Victoria. – Aunque en Tamaulipas no existen los matrimonios igualitarios en el 2019 se registraron 15 solicitudes de para bodas de personas del mismo sexo.
Rosario Garza Hinojosa, directora del Registro Civil, detallo que de las 15 solicitudes, una boda tuvo que efectuarse porque la pareja obtuvo un amparo.
Recordó que los matrimonios igualitarios no se contemplan en el Código Civil ni en La Ley Reglamentaria del Registro Civil en Tamaulipas.
Garza Hinojosa dijo que por ese motivo, muchas parejas escogen viajar a otros Estados donde ese tipo de uniones sí están legalizados
Señaló que en todos los Estados tados donde se han permitido los matrimonios igualitarios se tienen que saber manejar todas las cuestiones legales para que, en caso de que tengan hijos, se les complemente este derecho humano.
“Yo creo que tienen que hacer el trámite completo porque cuando, por ejemplo, se trata de matrimonios entre dos mujeres y el problema que existe que tienen su derecho a tener hijos, pasó en Coahuila donde no les querían registrar el hijo”, explicó.
Garza Hinojosa puntualizó que en los formatos de registro vienen especificados madre y padre, entonces, como el cambio es sexo genérico, la mujer que es madre tiene ese rol y la otra mujer el rol del padre.
“Y después tienen este problema, los formatos son a nivel federal y no vienen así y se tiene que hacer una adecuación a nivel Estado de quien va a fungir como padre”, señaló. (Agencia Portátil)