Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, reprobó los exámenes de control y confianza, por lo cual el Congreso del Estado prepara su relevo.
Ramírez Castañeda es identificado como uno de los funcionarios cercanos al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Durante el gobierno pasado fue director de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, y de ahí paso a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
El Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, remitió al Congreso del Estado un oficio en el que señala que Ramírez Castañeda incumple con los requisitos para mantenerse en el cargo, pues reprobó las pruebas de control y confianza.
Ante la situación, el Congreso de Tamaulipas deberá preparar la designación de un nuevo Fiscal Anticorrupción.
Este es la segunda salida, en menos de un mes, de un funcionario del poder judicial del Estado, identificado como «cabecista».
El 4 de octubre pasado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, decidió no ratifica al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán, al considerar que no es un funcionario confiable.
En las últimas semanas, distintas figuras de Morena en Tamaulipas, como el alcalde de Victoria Eduardo Gattás, han señalado que funcionarios del poder judicial se han dedicado a perseguir políticamente a los opositores de García Cabeza de Vaca, quien actualmente enfrenta una orden de captura.