Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) La «superfiscalía» aprobada por diputados locales para «blindar» al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quedó sin efecto luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) le asestó un revés al Congreso.
El proyecto del magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, aprobado por mayoría, establece como inválidos cualquier acuerdo aprobado fuera del periodo de sesiones como ocurrió el mes pasado.
Es decir, se declararon sin efecto los dictámenes aprobados en las primeras horas del 1 de julio, ya que el periodo concluyó el 30 de junio.
En esa ocasión, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), apoyados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) extendieron la sesión y aprobaron diversos asuntos durante la madrugada.
Entre ellos estuvo el cederle todas las atribuciones de seguridad a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Irving Barrios Mojica.
El hecho fue bautizado como «superfiscalía» y se consideró como una garantía para blindar al gobernador de Tamaulipas en cuanto deje su cargo.
El proyecto del magistrado Arroyo Villarreal echó abajo ese y otros acuerdos aprobados en el Congreso en la madrugada del 1 de julio.
Después de lo anterior el Congreso aún podría impugnar la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, por lo que el asunto seguiría en vilo.