Victoria.- (Alfredo Guevara) Los organismos operadores de agua y drenaje de Victoria, Reynosa y la zona sur de la entidad, invertirán en la recuperación de caudales y en reducir los costos de operación.
Y es que de acuerdo a estadísticas que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tan solo en Tampico y Madero se pierde el 70 por ciento del agua que ingresa a la red, lo cual es alarmante, admitió Javier Pinto Covarrubias.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) confirmó que de manera inicial se empezará con este programa en esos tres municipios, tomándose en cuenta que son los que más pasivos tienen, además de un gasto excesivo en nómina.
“La instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es trabajar en la rehabilitación en agua y saneamiento, porque efectivamente se está perdiendo mucha agua que entra a la red y se desperdicia en fugas en más de un 50 por ciento” aseveró.
Expuso que la decisión de mandatario tamaulipeco fue consensuada entre las Comapas y Conagua, para que se invierta en la recuperación de caudales y se baje los costos de operación.
Recordó que cada organismo registra aumento considerable en el consumo de energía, porque de una u otra forma se les considera como empresas productivas y eso les limita a disponer de recursos para invertirlos en infraestructura hidráulica.
“Además de malas prácticas pasadas, donde la nómina excede por mucho el 50 por ciento del ingreso de las comapas y por lo tanto, no tienen dinero para invertirle a esos programas” aseveró.
Pinto Covarrubias agregó que en esos tres organismos se está trabajando en líneas de acción que conllevan a revisar el gasto operativo para disminuir los egresos (gastos) y que sea una prioridad la recuperación de caudales.
“Es decir, dejar de gastar más dinero en la operación” sostuvo.
Lo primero es iniciar con las Comapas de Reynosa, Victoria y Tampico y en el 2020 programar otros municipios.