Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El diputado local Isidro Vargas Fernández, de Morena, aseguró que el Congreso de Tamaulipas tiene un mínimo acceso a la información financiera de las entidades públicas, por lo cual recae en la Contraloría del Estado el detectar malos manejos y castigar a los responsables.
En entrevista, el diputado aclaró que la legislatura apenas recibe un resumen de la revisión de las cuentas públicas (que a su vez solo revisa un porcentaje menor de la información financiera), por lo cual su conocimiento acerca de si hubiera irregularidades está limitado.
En cambio, dijo “entonces es algo que tengo entendido que la Contraloría del Estado está revisando porque tiene mayor información de los entes estatales, porque a nosotros prácticamente nos llega un resumen de la cuenta”.
Vargas Fernández recordó que los legisladores de Morena ya han hecho amplios pronunciamientos acerca de lo que consideran una deficiente revisión de las cuentas públicas de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Recordemos que en el caso del nombramiento del Auditor en lo personal yo como diputado opinó que no cumple con la capacidad técnica para ser Auditor porque es un ingeniero, en lugar de ser un contador con el conocimiento técnico y jurídico que requiere”.
El diputado de Matamoros comentó “no debería ocupar el cargo y debe ser removido porque la Auditoría estuvo al servicio de la administración pasada, nosotros hemos hecho los pronunciamientos correspondientes e insistimos que tiene que haber una oxigenación en la Auditoría”.
Refirió que en el caso de la Auditoría en el proceso pasado de aprobación de cuentas “prácticamente fue en fast track y en lo personal yo comenté en la comisión que era sorprendente que en todos los entes estatales no hubiera una sola observación”.
El diputado recordó que, sin embargo, para quitar de su cargo a Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, se necesita la mayoría absoluta de los votos del pleno del Congreso, situación que Morena no alcanza a tener .