Victoria.- (Alfredo Guevara) Más de la mitad de salario que se percibe en el núcleo familiar se utiliza en el pago de servicio de transporte público, sobre todo en las principales zonas urbanas de Tamaulipas.
⁰Lo anterior, producto del crecimiento desordenado que ha tenido la zona urbana, en donde los ayuntamientos de una u otra forma se han brincado las “trancas” y autorizado la creación de asentamientos, confirmó Gerardo Villaseñor Montes.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dijo que por ello, se han establecido nuevas reglas o normas para temas que tienen que ver con la construcción de nuevos fraccionamientos, sean regulados.
Entre estas normas, expuso que a los organismos operadores de agua y drenaje se les ha metido en orden, para que antes de que se ofrezcan a brindar los servicios básicos, presenten estudios de factibilidad documentados.
Incluso, a dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se les ha pedido los mismos estudios de factibilidad, en aras de conocer si se dispone de suficiente líquido para donde se crearán los nuevos asentamientos humanos.
Dio a conocer que más adelante se informará del programa que comprende la regeneración de territorio, con el que entre otras cosas, se pretende que para lo que resta de la administración estatal o las que estén por venir, se pretenda concentrar áreas.
Es decir, en las que se encuentren cerca los centros de trabajo, de salud, educación entre otros, a una distancia donde no se acabe la mitad del salario que percibe la gente en el servicio de transporte público.
Supo reconocer que hoy en día, la economía familiar está deteriorada como para destinar, de lo que una o dos persona que recibe de salario, al transporte público, para poder llevar a sus hijos a la escuela, acudir a sus centros de trabajo y regresar a sus domicilios.
Organismos como el Fovissste e Infonavit, están enfocados en ofrecer vivienda, cuyo desarrollo habitacional no esté tan retirado de la zona urbana para evitar este tipo de situación que viven las grandes ciudades.