Victoria.- (Alfredo Guevara) Si bien se redujo el sueldo a quienes forman parte del Comité Estatal e incluso, se tuvo que despedir a personal, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) no está al punto de la quiebra.
Luis Alberto Tovar representante del partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) indicó que hasta ahora, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es quien ha etiquetado recursos para el funcionamiento de Movimiento Ciudadano.
Reveló que este año el Partido no obtuvo financiamiento público por parte del organismo electoral, al no haber alcanzado en el 2018 el porcentaje de la votación para acceder a esas prerrogativas.
Por tanto, el CEN tuvo que destinar recursos etiquetados al Comité Estatal, para el pago de conceptos que le permitiera su funcionamiento, bajo el compromiso de alcanzar el tres por ciento de la votación en la elección de diputados locales.
En ese sentido, manifestó que el Partido en Tamaulipas cumplió ese objetivo y desde 2020 y 2021 volverá a recibir financiamiento público por parte del Estado, lo que le permitirá hacer frente a los retos que vienen en el escenario político – electoral.
A diferencia de partidos como del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) en incluso, de Nueva Alianza que prácticamente desapareció, Movimiento Ciudadano alcanzó el tres por ciento de la votación.
Sin embargo, será hasta enero del 2020, cuando nuevamente empiece a recibir recursos públicos del Estado para el funcionamiento, además del trabajo de preparación para las próximas elecciones en Tamaulipas.
Incluso, fue el único partido que redujo sus multas, comparativamente con otros como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que por incumplimientos en materia de fiscalización fueron nuevamente sancionados.
Manifestó que comparativamente con procesos de 2015 y 2016, en la última elección Movimiento Ciudadano fue multado con cantidades mínimas.