Ciudad Victoria.- El sector maquilador automotriz de la frontera de Tamaulipas no ha reanudado operaciones aún, ya que la Federación no ha girado instrucciones para reabrirlo, toda vez que es la que declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Miguel Villarreal Ongay, secretario del Trabajo, señaló que se había manejado esta posibilidad luego de que la industria automotriz de Estados Unidos reabra tras la pandemia de Covid-19, sin embargo, ese país aún no ha realizado la petición a México.
“Todavía en las pláticas que tuve ayer con Secretaría del Trabajo federal no hay ninguna instrucción todavía”, destacó.
Así mismo, puntualizó que en Tamaulipas se está a la espera de que se haga formalmente la petición por parte de Estados Unidos y que a su vez México dé la instrucción, lo cual seguramente podría suceder en las próximas semanas.
Además, Villarreal Ongay confirmó que empresas de otros ramos se han acercado a la Secretaría del Trabajo para solicitar la reapertura a pesar de encontrarse vigente la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Nosotros no estamos en ese entendido, seguimos en la emergencia, cuidando a las personas, y si es necesario empezar a reabrir algunas por algún tema, se irán reabriendo poco a poco como marcan los registros de reapertura”, dijo.
Explicó que dicha reapertura se haría de manera paulatina y bajo estrictas medidas sanitarias de seguridad, regresando primero a trabajar una parte de la plantilla laboral para mantener la sana distancia al interior de las empresas.