El Presidente Municipal Chucho Nader dio a conocer que con el propósito de apoyar la economía de los locatarios del Mercado de Tampico, durante los últimos siete años, han sido favorecidos con la exención en el pago del Derecho de piso, por lo que a partir de este 2022 se iniciará con el cobro del mismo, sin embargo, precisó que esta contribución incluye descuentos por pronto pago.
El mandatario explicó que durante el proceso de construcción del nuevo centro de abastos, los oferentes ocuparon los mercados temporales, absorbiendo para ello el municipio, el gasto por el consumo de agua potable, energía eléctrica y gas L.P.; además de las rentas que durante cinco años se pagaron por el uso de las bodegas.
«Durante el proceso de asignación de locales en el nuevo mercado municipal, se estableció un acuerdo con todos los locatarios, para efectuar el cobro en el pago del derecho de piso y la mayoría de ellos estuvo de acuerdo en esta medida, por lo que es importante precisar que en el gobierno municipal, les hemos dado todas las facilidades a los oferentes para que operen sin esta carga fiscal, de tal manera que sea rentable su actividad», señaló.
Chucho Nader expuso que una vez inaugurado el nuevo mercado y por espacio de sus dos primeros años de operación, los locatarios fueron nuevamente beneficiados con la condonación del pago municipal, por lo que a partir de febrero tendrán que cumplir con esta responsabilidad fiscal.
«Nos dimos a la tarea de dialogar con la gran mayoría de los locatarios y llegamos a un acuerdo de cobrar el equivalente a cinco Uma´s (Unidad de Medida y Actualización) a los comerciantes con los tramos más grandes y de tres Uma´s a los pequeños oferentes; posteriormente hicimos un descuento quedando en cuatro y dos Uma´s, respectivamente, dándoles, además, el beneficio del 50 por ciento si realizan el pago durante el mes de febrero», detalló.
El Alcalde precisó que el mantenimiento anual del nuevo mercado cuesta al municipio siete millones de pesos, recurso que -dijo- proviene de las contribuciones que realizan todos los tampiqueños.
«Si todos los locatarios cumplen con el pago de sus cuotas, obtendremos un ingreso de tan solo tres millones de pesos, por lo que todavía tendremos que seguir subsidiando el mantenimiento del mercado», apuntó.