Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron hoy a las 43 comisiones municipales de agua, las Comapas, condonar el pago a los miles de usuarios afectados por los tandeos del suministro.
Se trata de una iniciativa de exhorto en la que los panistas plantean no cobrar el agua los días y las horas en las que no se tiene el servicio.
En representación de la fracción legislativa del PAN, el diputado Félix García Aguiar, pidió aplicar los descuentos en todos los municipios de Tamaulipas, calculando los cobros en proporción a l agua que se entrega en los hogares.
El diputado de Nuevo Laredo dijo que todos los organismos operadores de agua en Tamaulipas diseñaron un programa de tandeo al dividir las ciudades en sectores para que, mediante un horario definido, todas las personas tuvieran agua en sus hogares.
Afirmó que sin embargo en la mayor parte de los municipios los tandeos han sido deficientes “no se han respetado los horarios además de la mala calidad del agua y desde luego, la salubridad del agua deja mucho que desear que llega en condiciones insalubres”.
Señaló que por esas razones se exhorta a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas “a fin de que condonen el pago del servicio del agua potable y alcantarillado a los tamaulipecos a los que no se les brinde dicho servicio o donde el servicio sea irregular e intermitente”.
García Aguiar también pidió condonar el pago de agua a los usuarios a los que el líquido les llegue sucio, “cobra especial relevancia se tiene conocimiento de que en la República Mexicana se han dado brotes de enfermedades relacionadas con la higiene como la hepatitis infantil aguda”.
Con la iniciativa, quedará a consideración de los 43 alcaldes del Estado aplicar estas condonaciones, a pesar de que las Comapas se encuentran en estado de quiebra.