Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) Abraham Rodríguez Padrón, dijo en Ciudad Victoria que la pandemia ha dejado un impacto de pérdidas por más de tres mil 600 millones de pesos en las empresas, la pérdida de más de 20 mil empleos y que cuatro mil empresas hayan cerrado.
En entrevista señaló que “la situación de las empresas es grave pues el poder adquisitivo de los consumidores también ha caído, por la pérdida de empleos y la reducción de salarios”.
El líder privado dijo que a pesar del financiamiento proporcionado por el Gobierno del Estado las empresas no han podido recuperarse “y es que más que créditos necesitamos exenciones fiscales, reducción en la tarifa de energía eléctrica y otros incentivos”.
Indicó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se contabilizan alrededor 20 mil empleos perdidos, mientras unas cuatro mil empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio permanecen con las puertas cerradas y no se sabe si reabrirán.
Rodríguez Padrón apuntó que si bien el manejo de la pandemia en Tamaulipas ha sido adecuado y poco a poco se va dando la reapertura económica, la crisis económica ha tenido un costo de casi 300 millones de pesos mensuales.
Pero comentó que “se tiene confianza en una recuperación pues en los dos primeros meses del año se lograron recuperar más de siete mil empleos y se estima que con el proceso de vacunación los números negativos se puedan ir revirtiendo hacia la primera mitad de año”.
Agregando que “si esto sucede así, en el segundo semestre de 2021 se podría estar hablando de crecimiento económico y crecimiento en la generación de empleo”.