Ciudad Madero, Tamps. – Una pareja que pretendía contraer matrimonio en la segunda Oficialia del Registro Civil de Ciudad Madero fue discriminada, sólo porque uno de los contrayentes es trans.
Aris y Xochilt acudieron este día con toda la papelería que la semana pasada mes habían pedido, incluyendo los exámenes médicos que tienen una vigencia de 15 días, para solicitar fecha y horario para contraer nupcias por el civil, sin embargo se toparon con negativas y cuestionamientos por parte del personal, sobre si eran gays y si el suyo sería un matrimonio igualitario.
Xochilt Arredondo desde hace cuatro años cambio su identidad, ahora es una chica trans que cuenta con su documentación pertinente, pero a que este mañana la cuestionaron sobre si era un hombre y su futuro esposo que era gay.
«Nos sentimls discriminados, nos hicieron preguntas que estaban fuera de lugar, les aclaramos que eramos un matrimonio heterosexual y ni así nos quisieron casar, nos daban excusas, de que había muchas solicitudes, que no podían atender la nuestra, cuando hace una semana nos dieron todos los requisimos, los reunimos y regresamos y nos salieron con esta negativa «.
Indicaron que acudirán a derechos humanos para interponer una denuncia por discriminación, ya que ella es una mujer y su matrimonio no es igualitario.
Acompañados de la activista social, Marbella Bernal Robles, pidieron a las autoridades capacitar a su personal para que sepa actuar en este tipo de situaciones y no cometan imprudencias.
«Cuando ellos se acercan a pedir información lo primero que le preguntan a la chica que si es hombre, y que si son parejas del mismo sexo, cuando lo correcto es pedir las identificación y los generales y no hacer ese tipo de comentarios, ella es una mujer trans, con identidad, cuenta con su INE desde hace cuatro años que la acredita como mujer, por lo que se les debe dar trato como a cualquier pareja heterosexual «.
Señaló que en la zona hay alrededor de 50 parejas que buscan contraer matrimonio, pero que han sido discriminados en las oficialias de regsitro civil, cuyo personal no esta bien capacitado para atender este tipo de casos».