Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Comerciantes de Tamaulipas prevén una peor cuesta de enero que en años pasados, ya que al menos subirá en un 10 por ciento los precios de la canasta básica y otros productos, por lo que estiman que el aumento al salario mínimo quedará rebasado.
Fernando Tovar Soto, presidente de los comerciantes del Mercado Argüelles, advirtió que, con la inflación y el aumento del impuesto a la gasolina, de poco sirve aumentar los salarios porque de todas maneras se incrementa el precio de productos básicos.
Consideró que la cuesta de enero luce demasiado complicada, ya que las ventas de diciembre no fueron lo que esperaban “sí estuvo bajo debido a que hubo retraso en entrega de aguinaldos, en pagos; todo eso provocó menor derrama económica».
Tovar Soto recordó que la economía local depende en gran parte de los burócratas que trabajan para el gobierno estatal, en el magisterio y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero el cambio de gobierno retrasó pagos de compensaciones y aguinaldos.
Sostuvo que actualmente el mercado Argüelles cuenta con 72 locatarios de varios giros como alimentos y abarrotes, y todos reportaron bajas ventas durante el mes de diciembre.
El líder de los comerciantes expuso que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo pronto quedará rebasado por la escalada de precios, con lo cual los comerciantes tendrán que ser pacientes para lograr que sus ventas se recuperen.