Primeras trillas en el norte reportan bajos rendimientos; entre dos y tres toneladas por hectárea

Ciudad Victoria.- La trilla de sorgo en el norte de Tamaulipas inició con un bajo rendimiento de apenas entre dos y tres toneladas por hectárea, aseguró Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.

Señaló que, a pesar de que esta cosecha hasta el momento no es muy buena, esperan que en los próximos días aumente en algunas de las áreas donde las lluvias favorecieron y que tuvieron buena humedad desarrollándose bien el cultivo.

“De alguna manera pronosticaban que el calor iba a aumentar arriba de los 100 grados Fahrenheit y eso lógicamente de alguna manera le puede hacer daños a los cultivos”, comentó.

Explicó que las altas temperaturas afectan sobre todo a los sorgos de temporal, que son los que se deshidratan y en algún momento antes de que comience la trilla podrían empezar a caerse.

“Ese es el daño porque la planta empieza a morir y, lógicamente, empiezan a tener pérdidas en la cosecha los productores”, detalló.

Longoria García comentó que es complicado por ahora hacer una valoración exacta sobre cuál va a ser la superficie que registre pérdidas durante la cosecha, esto debido a que hay sembradas más de 600 mil hectáreas de sorgo en el norte del estado.

“Es una extensión muy grande y lógicamente no en todas las áreas hubo calor como se vio sobre todo hacia el área de Reynosa, mientras que en áreas de las costas estuvo a 85 grados y el calor no fue muy grande y eso no le afectó”, dijo. (Agencia Portatil)

Mas Noticias:
Leer más