Victoria.- (Alfredo Guevara) El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de diputados federales, avalaría que las personas que acosen sexualmente a otras en espacios públicos, incluido el transporte público sean castigados con penas de dos a tres años de cárcel.
Incluso, de imponer una multa de cien a 500 días de salario mínimo a los que acosan de esa forma y lugar, tomándose en cuenta que es un tema que ha crecido en los últimos días, dejó en claro Mario Ramos Tamez.
El diputado federal del PAN consideró favorable que se legisle en este sentido, sin dejar de lado crear los mecanismos para que no solamente sea endurecer las penas o pensando en un castigo para quienes cometen ese ilícito.
“Tenemos que ver cómo hacerle para que las mujeres y los varones se sientan seguros y no solamente decir que por pasar esto o aquello se tiene que castigar conforme a la ley” declaró.
Consideró conveniente ver en qué lugares está sucediendo el acoso a la mujer, en transporte público, en avenidas donde no hay mucho paso de los ciudadanos para intensificar los temas de seguridad o cámaras de video vigilancia.
En otras palabras, sentar las bases para que definan las herramientas en las que la mujer pueda hacer uso, al sentirse agobiada o acosada por otras personas y puedan hacerlo del conocimiento para que la autoridad responda en el corto tiempo.
“Buscar que los ciudadanos nos apropiemos de los lugares, que haya seguridad para las mujeres en el caminar por las calles a cualquier hora del día y las sanciones a imponer sería un primer paso” señaló.
Revelo que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal con la que se pretende endurecer las sanciones en el caso del acoso sexual cometido en el espacio público.
La propuesta iría equiparable para quienes realicen fotografías o videos a terceros sin su consentimiento, con fines sexuales, además que las víctimas de acoso en calles, transporte público enfrentan un estado de indefensión.