Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Ahora Tamaulipas tendrá un semáforo de la situación del agua, esto dentro del Sistema Estatal de Información del sector agua, con el que se buscará crear conciencia entre la población sobre el cuidado del vital líquido.
La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la iniciativa con la cual cada uno de los 43 municipios adoptará la medida.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada.
Cárdenas Castillejos señaló que el semáforo permitirá a los ciudadanos conocer la situación de cada uno de los municipios en cuanto a la disposición de agua para uso doméstico e industrial.
El semáforo estará regulado por los organismos operadores del agua en Tamaulipas y se aplicará en los 43 municipios.
Los ayuntamientos determinarán, junto con los organismos estatales y federales, las medidas a realizar en las zonas con mayores afectaciones.
El documento aprobado por los diputados de la Comisión Permanente, establece que serán los municipios los encargados de aplicar las sanciones, de acuerdo a sus reglamentos, para quienes desperdicien o sustraigan agua de la red en forma ilegal.
La diputada señaló que es urgente que todos los sectores de la población se sumen a las acciones para conservar el agua.
“Lo que se propone en esta iniciativa es que los lineamientos los dicte la Comisión Estatal del Agua junto con la CONAGUA, para que de esta manera, a través del gobierno del Estado, se le dé la difusión permanente en cada uno de los municipios, en donde la problemática es diferente”, enfatizó.