Victoria.- (Alfredo Guevara) Por disponer de artículos contradictorios o poco confusos, la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas debería ser sujeta de una reforma, como lo plantean partidos políticos.
Sin embargo, corresponde a los grupos parlamentarios representados en el Congreso local, proponer una iniciativa que recoja los diferentes puntos de vista, para que la actualización de la legislación sea más completa, consideró Juan José Guadalupe Ramos.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dijo que en su momento, este organismo tendría un acercamiento con el Poder Legislativo en aras de plantear que en la reforma a la Ley se actualicen también aspectos técnicos importantes.
Lo anterior, luego de que en la sesión ordinaria del Consejo General del Ietam, representantes del Revolucionario Institucional (PRI) como de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaran por una reforma en materia electoral en Tamaulipas.
El representante del PRD Jorge Mario Sosa Pohl planteó que en la reforma a la Ley Electoral se busque aminorar el costo para el funcionamiento de los organismos electorales como el INE e Ietam, además del financiamiento que se otorga a los partidos políticos en general.
Ramos Charre expuso que por parte del Instituto no existe propuesta alguna de reforma y que en todo caso, es un tema que le corresponde al Congreso analizar, a propuesta de los legisladores, de partidos políticos, estudios del tema electoral o de la sociedad.
“En nosotros hay experiencia y conocimiento, si el Congreso lo considera, estaríamos en condiciones de plantear aspectos técnicos importantes que pudieran superar situaciones que se dan al interior del Consejo General del Ietam” abundó.
Admitió que algunos artículos plasmados en la Ley Electoral, de cierta forma son contradictorios o confusos y generan controversias entre representantes de partidos políticos, cuando los temas son llevados a las sesiones del Ietam.
Uno de los temas que generaron controversia en esta sesión, entre representantes del PRI, PAN y PRD, fue la integración de las comisiones ordinarias y permanentes.