Victoria. – El ciclo de siembra otoño – invierno se encuentra a un 90 por ciento, a unos días de que concluya el plazo establecido para cultivar las tierras en el norte del Estado, informó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.
Señaló que por el momento es complicado determinar qué superficie de las 750 mil hectáreas disponibles en la región se dejaron de sembrar por la falta de humedad debido a la prolongada de sequía.
Explicó que a raíz de que en el distrito 025 sólo se asignó un riego, mucha gente optó por quitar el maíz y sembrar únicamente sorgo, por lo que la indecisión se generalizó entre los productores agrícolas.
“Todavía en los últimos días de qué es lo que iba a sembrar cada quien, para poder tener una cifra correcta, pero en estos días ya tendremos el reporte y podremos dar una correcta cifra de qué se sembró de sorgo, de maíz y cuánto de algodón”, refirió.
Informó que a raíz de la ligera helada que se presentó el pasado 27 de febrero en el norte del Estado, hubo afectaciones en algunos de los cultivos, sobre todo en el área que está pegada al Río Bravo.
Detalló que en muchos sorgos del área de temporal de San Fernando y hacia Reynosa y Matamoros, hay afectaciones en las hojas, sin embargo, algunos productores han tomado la decisión de desvararlo para que crezca hoja nueva.
“Sin embargo, esperamos que esto no se mucho atraso hacia la mata, pero lo más preocupante son las lluvias, ya que a raíz de las heladas la tierra se seca más y se apura más el que lleguen precipitaciones”, dijo. (Agencia Portátil)