Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Las presas de Tamaulipas están al 50 por ciento de su capacidad y aún faltan los meses de calor y sequía, advirtió el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas Luis Pinto Covarrubias.
Sostuvo que el promedio de llenado de las presas está a la mitad y se prevé continúe reduciéndose antes de que lleguen lluvias de recarga, hasta el mes de septiembre.
Instó a la población a hacer un uso racional del líquido, pues además de que aumentará el consumo por las altas temperaturas, también el almacenamiento de agua está expuesto a la evaporación.
“Son necesarias las lluvias para que se recarguen los mantos acuíferos y confiamos en que se presenten lluvias durante los meses de junio y los siguientes meses, sino, tendremos que esperar hasta septiembre”, relató.
Pinto Covarrubias reiteró que por ahora el abasto con fines de uso doméstico está garantizado, pero es necesario hacer un uso racional del vital líquido e indicó que la Comisión Nacional del Agua pidió a las Comapas ser más eficientes en la prestación del servicio.
También apeló a que los usuarios hagan conciencia de que debe hacerse un uso racional del agua evitando regar jardines, lavar el vehículo o regar la banqueta.
El funcionario dijo que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos no habrá precipitaciones pluviales importantes durante el primer semestre por lo cual existe preocupación ante el bajo nivel que presentan las presas.
“Durante los últimos siete años las precipitaciones han estado por debajo del promedio normal y durante los últimos cuatro meses no se registraron lluvias que se presentan durante el otoño e invierno, por lo cual la situación es preocupante”, concluyó.
Afirmó que para el segundo semestre los pronósticos son más favorables y se podrían recargar las presas así como los demás mantos acuíferos para asegurar el abastecimiento de agua con fines de uso doméstico.