Victoria.- (Alfredo Guevara) Construir la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital, sectorizar a la ciudad para reparación de fugas y cambios de tubería vieja, además de la instalación de micro medidores necesita Victoria para salir delante de la crisis del agua.
El ex gerente de la Comisión Municipal de Agua potable y Alcantarillado Eliseo García Leal dejó en claro que la única fuente de abastecimiento de este líquido, permanente y que no se agota, es la presa Vicente Guerrero.
Comentó que la crisis del agua que enfrenta Victoria, se debe en parte a la sequía que impera desde el 2014, que desde ese tiempo a la fecha no ha llovido lo suficiente como para recargar las fuentes de abastecimiento que abastecen a la ciudad.
El acueducto de la presa Vicente Guerrero abastece a más del 70 por ciento de la población, aparte de las fuentes externas para esta temporada, con el que sólo a las partes altas de la ciudad no se les podía llevar agua, hizo ver.
Manifestó García Leal que la construcción del acueducto forma parte de un proyecto integral, en el que se construyó la primera etapa en el Gobierno de Américo Villarreal Guerra, con la idea de que en el 2005 se iniciarían los estudios para realizar la segunda.
“Se iniciaron los trabajos de segunda línea, con la construcción del acuaférico y la perforación de pozos en la peregrina como el cañón del novillo, además de una planta potabilizadora que iría en la obra de toma en la presa Vicente Guerrero” aseveró.
La segunda línea del acueducto cuenta con los derechos de vía, los proyectos, estudios y lo que se requiere para su construcción, donde lo único que faltaría sería el recurso.
Convino el ex gerente de la Comapa que es necesario construir la segunda línea del acueducto, tomándose en cuenta que en la temporada de estiaje – como ahora- siempre se padece del mismo problema por parte de los usuarios, dado que las fuentes externas bajan sus niveles.
Citó que de la peñita de 800 litros por segundo sólo da 200, en tanto que los pozos de la zona norte, de 300 solo proporcionan el 50 por ciento de agua.