Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El diputado federal Tomás Gloria Requena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estimó que la temporada de estiaje dejará al menos unos 4 mil millones de pérdidas a los productores de sorgo en el norte de Tamaulipas.
Lo anterior impactará en la economía de 50 mil agricultores de los distritos de riego fronterizos.
Señaló que el impacto de la sequía es grave en donde dependen del sistema de riego en municipios como Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros y Reynosa.
«Poco más de un millón en toneladas de sorgo se encuentran en peligro de perderse, en caso de no presentarse lluvias suficientes», refirió.
Sostuvo que ante ello existe alarma entre los agricultores del norte de Tamaulipas y no queda más que esperar la temporada de lluvia.
El diputado federal precisó que son más de cien mil hectáreas de granos las que no han sido regadas por la escasez de agua.
Por ello urge agua para regar los cultivos y evitar que se pierda poco más de un millón de toneladas, que representa la mitad de la producción total de sorgo.
Cabe mencionar que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país, al aportar casi la mitad de la cosecha nacional.
Pero los productores del estado también siguen batallando porque la Conagua no ha logrado que se cumpla el Tratado de Aguas internacionales.