CIUDAD VICTORIA.- (Enrique Jonguitud) Con el proceso electoral en plena efervescencia, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) sigue en pugna, en medio de fuertes diferencias entre los magistrados que tendrán que ser los árbitros de las elecciones.
Ahora, el magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal demandó al Trieltam por incumplir la sentencia en la que se revierte un decreto del Congreso local que había reducido al pleno del Tribunal de cinco magistrados a sólo tres.
La situación afecta también al magistrado René Osiris Sánchez Rivas, así que en entrevista Arroyo Villarreal señaló “se presentó un juicio ciudadano reclamando incumplimiento de la sentencia emitida”.
Además “por no pagarnos sueldos en octubre y en lo que va del mes actual, así como eliminarnos de la página de internet del Tribunal como integrantes del pleno”.
Añadió “también se impugna la validez de la designación de una secretaria de estudio y cuenta como magistrada en la vacante que dejó la magistrada Marcia Garza Robles porque no nos convocaron para tomar el acuerdo”.
Arroyo Villarreal dijo que la presidenta del Trieltam, Blanca Hernández Rojas “consultó a la Secretaría de Finanzas del Estado si se nos deben pagar o no las remuneraciones, aun cuando en la sentencia de la Sala Superior ya se había dicho esas consultas no eran apegadas a derecho por carecer de competencia”.
Acerca de las declaraciones del magistrado Edgar Danés Rojas acerca de que todo en el Tribunal está en orden, refirió “la controversia respecto a si el tribunal se integra con 5 o 3 magistrados la determinará en definitiva la Suprema Corte”.
Arroyo Villarreal finalizó “está claro que tenemos visiones diferentes entre los que magistrados, pero al final la Sala Superior resolverá el tema y cuando lo haga regresaremos a las actividades normales y a seguir formando pleno para dar acceso a la justicia a quienes lo soliciten”.