El gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, y el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, supervisaron la tarde de este domingo el avance de los trabajos de limpieza y desazolve que se realizan en la laguna de Champayán.
Mediante estas labores, se logran extraer más de mil 200 metros cúbicos de azolve diarios, permitiendo hasta el momento una profundidad superior a los 4 metros, cuando el nivel que se registraba antes de que iniciaran las acciones en mención oscilaba en alrededor de 40 centímetros.
Esas labores de desazolve se realizan gracias a las gestiones del jefe edilicio y a la excelente relación que el Gobierno Municipal mantiene con la iniciativa privada en Altamira, logrando que se facilitara potente draga, coordinándose en el desarrollo de las acciones con la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, para trabajar, en una primera etapa, en 50 hectáreas y otros puntos del citado vaso lacustre dónde se ubican las bocatomas de la planta Hidalgo y de sistema DIMA.
La laguna de Champayán cuenta con una extensión de 25 mil hectáreas y se tiene como meta llegar a un millón y medio de metros cúbicos desazolvados en un lapso de 2 años.
Gracias al saneamiento del sistema lagunario de Champayán, el Gobierno Municipal, en conjunto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, garantizarán el suministro del vital líquido y la buena calidad del mismo por un período de entre 25 y 30 años a los hogares altamirenses y al sector industrial, además de mejorar las condiciones para la actividad pesquera.