Victoria. – El problema de las viviendas abandonadas ha causado estragos en la cartera vencida del INFONAVIT, y en ese sentido Tamaulipas se ubica entre las cinco entidades del país con mayor número de casas de interés social que se encuentran en el abandono.
Honorio Cortázar Salazar, delegado del Infonavit en Tamaulipas señaló que la inseguridad, y el desempleo, siguen siendo las principales causas por las cuáles un trabajador deja de pagar su crédito y abandona su vivienda.
En conferencia de prensa señaló que el Valle de México, Chihuahua, Sonora y Coahuila y Tamaulipas, son los Estados con más viviendas de interés social abandonadas, “es un tema que a nosotros nos preocupa mucho en Tamaulipas por su impacto».
Cortázar Salazar refirió que se inició un programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para tratar de recuperar las viviendas abandonadas en el Estado.
El funcionario federal dijo que la mayor parte de estas casas se encuentran en las ciudades fronterizas de Tamaulipas, y ahora se busca “rehabilitarlas y realizar acciones de regeneración urbana en los polígonos donde hay incidencia del problema de abandono de viviendas».
Agregó que las viviendas serán ofertadas y entregadas a nuevos dueños sujetándose a estándares de vivienda marcados por el programa Hábitat de la Organización de Naciones Unidas, para que puedan volver a ser habitadas.
Cortázar Salazar dijo que entre otras causas que orillaron a los propietarios a dejar sus viviendas, es por la carencia de servicios públicos y rutas de transporte que faciliten los accesos.(Agencia Portátil)