Ciudad Victoria.- (Enrique Jinguitud) En pocos meses Tamaulipas tendrá elecciones extraordinarias para elegir a un Senador que sustituya el escaño que se quedó vacío en la Cámara Alta con el fallecimiento repentino de Faustino López.
Se espera que la convocatoria para las elecciones se dé inmediatamente, y la jornada electoral podría realizarse en diciembre, tras dos meses de periodo de campaña.
El motivo es que, ya que era Senador Suplente, Faustino López no tiene quien le sustituya, caso en el que la Ley prevé convocar a elecciones extraordinarias para que se dispute la senaduría entre los partidos políticos.
El Senador fallecido era el suplente de Américo Villarreal, hoy gobernador de Tamaulipas, pero que es Senador con licencia que arribó al cargo en septiembre del 2018, tras las elecciones concurrentes.
Otro motivo que orilla a llamar a elecciones extraordinarias es que se trata de una senaduría de mayoría relativa, es decir se ganó en las urnas a diferencia de las senadurías plurinominales, que se asigna por lista y a la falta de un senador se llama al siguiente en dicha lista.
La convocatoria será emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, hasta el momento se desconoce la fecha de las elecciones o cuánto durarán las campañas, más en cualquier momento se darán a conocer esas precisiones.
En su artículo 77 la Constitución Mexicana establece que “Si el legislador suplente es quien muere, pide licencia o renuncia, hay que distinguir atendiendo a la forma en que fue electo”.
En este sentido, agrega “si el senador o el diputado fue electo por el principio de mayoría relativa, se convocan a elecciones extraordinarias, para elegir a un diputado o senador que concluya el periodo”.