Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El secretario de Salud de Tamaulipas, Joel Navarro Hernández, dijo que las vacunas Pfizer para inmunizar a niños contra el Covid-19, que caducaron en noviembre, no están caducadas y son aptas para aplicarse.
Explicó que después de caducadas, duran todavía ochos meses más para poderse utilizar.
Por ello, aunque las vacunas se entregaron a una escuela primaria con fecha de vencimiento de noviembre del 2022, Navarro Hernández dijo que no están caducadas, contradiciendo así la propia indicación que el laboratorio imprime en las etiquetas para evitar que vacunas echadas a perder se apliquen.
Ayer la dirección de la primaria Ford 74 de Ciudad Victoria, circuló un documento en el que exhibía el lote y la fecha de caducidad de las vacunas, que caducaron desde hace dos meses.
Ahora, el secretario de Salud, quien es médico dijo que a pesar de la fecha de noviembre del 2022 como límite, las vacunas no han caducado, calificando así de mentira la información del propio laboratorio fabricante
«La fecha de extensión es el último de febrero, todavía están vigentes y además tienen un colchón para su aplicación, pero ya no lo vamos a aplicar porque hasta ahí nos marca la parte de revisión científica», expuso.
Navarro Hernández la Secretaría de Salud decidió, ya no aplicar dicha vacuna, y entregaron un lote nuevo, informó el Secretario de Salud, Joel Navarro.
«La fecha de extensión es el último de febrero, todavía están vigentes y además tienen un «colchón» para su aplicación, pero ya no lo vamos a aplicar porque hasta ahí nos marca la parte de revisión científica».
Negó que se estén vacunando a niños y adultos con vacunas inservibles “todo está en regla y se cuentan con los permisos adecuados para la aplicación, no lo haríamos si no tenemos un escrito que avale la efectividad de la vacuna y ante los resultados positivos que se han tenido, evidentemente ponemos la vacuna con la situación de la seguridad eficaz».
Recordó que la propia compañía farmacéutica Pfizer, emitió un comunicado a través del cual detalla que el plazo de caducidad se podría extender hasta ocho meses.
«Pero se tomó la decisión que no tomáramos los ocho meses que dan de extensión, se tomaron los cuatro meses para tomar la decisión de aplicar la vacuna».