Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) Para albergar de manera provisional o definitiva los restos de personas sin identificar, se analiza la posibilidad de que el municipio de Victoria done un terreno para la construcción de un panteón forense informó Rubén Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas.
En entrevista, expuso que con ello, los restos de personas desaparecidas pero que no se han identificado, podrían yacer en condiciones de dignidad, además de que podrían seguir tratando que peritos especialistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), encuentren la identidad.
“Es muy probable una donación del panteón Jardines del Cielo, vamos a ver si está dentro de las posibilidades y dentro de la ley”.
Gutiérrez Riestra también aseguró que revisarán con la Fiscalía, “si entra para exhumar los cuerpos del panteón De la Cruz, que hagan su trabajo y analicen los cuerpos, para ver si familiares concuerdan con el ADN de desaparecidos”.
Refirió “se ve esa posibilidad de donarlo a las víctimas y que la Fiscalía exhumen los restos para identificarlos”.
El activista social dijo que se desconoce la cifra exacta de cuerpos sin identificar que permanecen en la fosa común en Victoria; sin embargo, se cree que son más de cien.
Relató que una cifra exacta no se tiene, pero confían en que se agilice el procedimiento de donación porque desde que presentaron la solicitud al Ayuntamiento ya se han dado avances.
Sostuvo que “los familiares de los desaparecidos nos piden el avance en la Fiscalía y saber si los cuerpos que están ahí son nuestros familiares, pero para eso necesitamos que la dependencia tenga un lugar dónde colocar los restos, una vez que los saquen de la fosa porque no los pueden volver a meter”.
Dijo que el espacio para el panteón forense estaría ubicado en un terreno que pertenece a un cementerio particular llamado Jardines del Cielo en la capital de Tamaulipas.