Victoria.- (Alfredo Guevara) Si bien existe respaldo por parte de los gobiernos que enfrentan la problemática social, la eventual regularización de vehículos de procedencia norteamericana sigue “congelada”.
Y es que, aun cuando hay varias iniciativas en el Congreso de la Unión, es decir diputados federales y senadores, cada una de las que han llegado se encuentran en esa misma condición, admitió Jesús Manuel Zúñiga.
El Coordinador Estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familias (Onappafa), consideró que se ha logrado avanzar en el tema, pero ni el Gobierno de la República ni el Congreso de la Unión les ha dado fecha específica.
Estamos buscando un dialogo con las autoridades, en aquellos estados del país que presentan esta problemática social para que se nos apoye y den más fuerza a las gestiones que como organizaciones sociales hemos hecho” indicó.
Negó que de cierta forma les estén dando “largas” en una solución, tomándose en cuenta que el Gobierno de la República ya tiene un año de gestión y aun cuando ofreció respuesta a la eventual regularización de autos americanos, todavía no lo hace.
Zúñiga Maldonado descartó la posibilidad de realizar movilizaciones o actos de presión, a efecto de que alguna de las instancias federales de respuesta a la petición de miles de ciudadanos que requieren legalizar la estancia de sus vehículos en México.
“Ahí están las iniciativas, tanto en el Senado de la República como la Cámara de diputados federales, lamentablemente no hay una respuesta y no nos queda más que seguir gestionando y tocando puertas” subrayó.
En lo personal mostró confianza de que antes de que concluya este año se dé solución a una problemática que lejos de disminuir, crece, producto de la llegada de toda clase de vehículos norteamericanos.
El representante de Onappafa convino en que la única solución, es que se emita un decreto que permita la regularización de todos los vehículos americanos que circulan de manera ilegal en México.