Victoria.- (Alfredo Guevara) Por lluvias intensas e inundación fluvial en poco más de seis ejidos y poblados del municipio de Aldama, registradas el pasado 23 de octubre, Protección Civil del Gobierno Federal avaló la declaratoria de emergencia en esa región.
Con ello, las dependencias de la administración estatal tendrán acceso a insumos que permitirá proporcionar alimentación, abrigo y salud a la población que se pusiera en riesgo o que tuvo afectación por las lluvias, confirmó Pedro Granados Ramírez.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, estableció que la dependencia federal valoró los daños en los poblados Barra del Tordo, La Papaya, Ejido La Muralla, Pancho Villa, Rancho Nuevo, Buena Vista y algunos otros.
“La gestión la realizó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante Protección Civil del Gobierno de la República, donde después de valorar los daños en los diferentes poblados, se tomó la decisión de declarar la emergencia en Aldama” aseveró
Destacó que desde que se presentó está contingencia, el Gobierno de Tamaulipas a través de las diferentes dependencias ha estado proporcionando ayuda a la población que registró daños en sus viviendas, donde ingreso el agua.
De hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DNIII, con el objeto de auxiliar y trasladar a lugares seguros a la población que registró acumulación de agua en sus casas.
“En el tema de la salud, se estará proporcionando una buena cantidad de medicamento, insumos básico s que utiliza el sector salud para atender todo este tipo de situaciones” abundó.
Consideró que poco a poco se ha normalizado la situación en los ejidos que de cierta forma estuvieron incomunicados, dado que las corrientes de agua, producto del desbordamiento de los ríos, dañaron la terracería de los caminos y brechas.
“Poco a poco se irá normalizando esta situación, ya las diferentes dependencias del Gobierno andan en eso” aseveró.