Victoria.- (Alfredo Guevara) El Gobierno de Tamaulipas pidió a la Secretaría de Hacienda investigar los presuntos actos de corrupción que imperan en las aduanas de la zona norte del país.
Lo anterior, tras el decomiso de ocho tracto camiones (doble remolque) en Reynosa y otras partes del norte que transportaban 500 mil litros de gasolina y diésel hacia el interior del país, confirmó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Dijo que lo anterior, representa un alto grado de corrupción que se vive en las aduanas de la zona norte del país, en las que no descartó que una cantidad indefinida de unidades estén ingresando al país.
“Es corrupción de las aduanas, se importó o se introdujo de manera ilegal, como contrabando, contrabando documentado o utilizando pedimentos que pueden ser falsos para transportar huachicol al interior del país” sostuvo.
De cualquier manera, es ilegal y afecta en los ingresos del Gobierno de la República y al Estado, porque se deja de recaudar recursos que deben ir a las arcas por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps), subrayó.
Reveló que los conductores de las unidades que transportaban el diésel y gasolina, no pudieron comprobar con documentación el traslado del combustible hacia el interior del país, en este caso al personal de ingresos, de la Secretaría de Finanzas que realizan ese tipo de operativos en el norte.
Adelantó que estos operativos se mantendrán por parte del Gobierno de Tamaulipas, por considerar que desde hace tiempo pudieran estar ingresando por la zona norte de la entidad ese tipo de unidades con destino al interior del país.
El Gobernador dijo haber solicitado a la Secretaría de Finanzas, dar vista del decomiso de los tracto camiones y del traslado del combustible a las autoridades federales y llegar hasta sus últimas consecuencias, por considerar que lo anterior “representa un alto grado de corrupción”.
Precisó que los operativos que realiza personal de la Secretaría de Hacienda con ese fin, están enmarcados en el Convenio de Coordinación con la Federación.