Victoria.- (Alfredo Guevara) El programa de siembra para el ciclo otoño – invierno 2019-2020 luce incierto para los productores, ante lo precario que vendrá el presupuesto federal para la agricultura en general.
El Subsecretario de Desarrollo Agrícola Francisco Quintanilla Sosa admitió que la gente del campo anda “sacada de onda”, porque aparte de la falta de liquidez que enfrentan, tienen incertidumbre por como vienen las cosas para el 2020.
Y es que la gente del campo, observa desde hoy la posibilidad de cancelar los acuerdos que había y no vislumbran que se vaya a solucionar el tema que tiene que ver con el recorte del presupuesto a los programas de apoyo a la agricultura.
“Ojalá y cambie de parecer el Gobierno de la República a través de la Cámara de diputados federales y los senadores, toda vez que hay negociaciones para que se conserven los apoyos que de cierta forma habían compensado la problemática de comercialización” indicó.
Avizoró un buen inicio de siembras para los meses de enero y febrero del 2020 en el norte y centro del Estado, tomándose en cuenta que son contados los lugares en los que no ha llovido como en otros.
Lo que está haciendo el Gobierno del Estado es apoyar la reconversión de productos que de cierta forma vienen a aliviar para que no sea tanto el sorgo y se de paso a la siembra de otros como cártamo y canola.
Desafortunadamente, admitió que hay incertidumbre entre los productores por la nueva política del Gobierno Federal donde el proagro que era para más de 20 hectáreas ya no vendrá, del seguro agrícola en el que se subsidiaba una parte, en agricultura por contrato y otras ya no se contempla.
Admitió que los productores están mal informados o desinformados de lo que podría pasar y por lo mismo, no hacen planes de siembra para el próximo ciclo hasta en tanto no tengan certidumbre de los apoyos que en un momento dado podrían venir.
Por tanto, hasta ahora el panorama es incierto.