Victoria.- (Alfredo Guevara) Hasta que no se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se conocerá si tendrá impacto o no en materia de obra pública para Tamaulipas en el próximo año.
No obstante, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participa en las licitaciones que ha emitido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conservación de carreteras, aseguró Luis González Cruz.
El presidente de la CMIC reveló que en un año complicado como ha sido el 2019, de las 120 empresas constructoras de la localidad, un 70 por ciento de ellas están activas, participando en obra pública o privada.
El resto, en algunos casos los constructores han tenido que trasladarse a otros municipios o estados del país con el objeto de participar en las licitaciones, aunque sus oficinas de representación siguen en la Capital del Estado.
Dijo no tener conocimiento del cierre de alguna empresa constructora en lo particular, no obstante a que ha sido un año difícil para todos los sectores.
“Está trabajando el 70 por ciento de las 120 empresas constructoras, el resto sigue esperando oportunidades, pero ya estamos listos para las licitaciones federales que podrían venir para el próximo año” aseveró.
Admitió que hasta ahora, se habla de que en el PEF 2020 podría venir una disminución de recursos para algunos renglones en Tamaulipas, cuyo monto o porcentaje todavía se desconoce.
Por tanto, mostró confianza de que el recurso federal para Tamaulipas sea mejor que en el 2019, para que de esa forma fluya la realización de obra pública federal estatal y de paso a la privada.
González Cruz confió en que lo que resta del año se liberen las demás licitaciones pendientes para la realización de obra pública, a efecto de que no se vaya generando y se termine el trabajo de las ya iniciadas.
De adeudos que pudieran tener el Estado, ayuntamientos o la federación sobre la realización de obra público, consideró que hasta ahora van al corriente con los pagos.