Victoria.- (Alfredo Guevara) Los incidentes violentos que se han registrado en tiendas comerciales del Valle de Texas, es consecuencia de una legislación laxa o abierta para adquirir armas por cualquier persona en los Estados Unidos, cuyas repercusiones han tenido impacto en este lado de la frontera.
Por lo anterior es necesaria una solución de fondo, en la que EU elabore una legislación más dura, que determine a quienes, qué tipo, con qué fin y de esa forma controle la adquisición de armas, estableció Mariana Rodríguez Mier y Terán.
La secretaria de la Comisión de Justicia en la Cámara de diputados federales apuntó que con ese tipo de medidas se podrá identificar qué personas desean comprar un arma para causar un daño a otras, “y no como ahora que las compran con mucha facilidad hasta en centros comerciales”.
Desafortunadamente, consideró que al Gobierno de los Estados Unidos le ha faltado voluntad política para trabajar de manera coordinada con México, tratándose de uno de los negocios más lucrativos como lo es el trasiego de armas.
“Se tiene que trabajar desde dos frentes, primero ver si EU va a endurecer su legislación para la venta de armas en estados de Texas, donde la regulación o las leyes para comprar ese tipo de artefactos son muy laxas” sostuvo.
Cualquiera puede adquirir una y con lo poroso de la frontera se da una combinación perfecta para que sigan ingresando armas a territorio nacional, subrayó
Si EU endurece su legislación, México tendría que hacer lo mismo en revisiones y operativos para detectar tráfico de armas, dando especial énfasis en el “contrabando hormiga” cuando no es en grandes cantidades.
Mier y Terán lamentó lo que ha sucedido en algunos lugares de EU como el Paso, en Texas, tras el crimen de mexicanos.
Sin embargo, consideró que lo anterior es consecuencia de la misma facilidad con la que las autoridades estadounidenses permiten la venta de armas automáticas u otro tipo, como de diferente calibre a quien esté en condiciones económicas de adquirirlas.