Victoria.- (Alfredo Guevara) El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de suscribir un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que le de facultades de recoger redes clandestinas y aplicar multas por ello.
Incluso, para que los elementos de la Secretaría de Marina estén en condiciones de realizar esa labor en las costas del Golfo de México tras la muerte por asfixia de poco más de 130 tortugas verdes, confirmó Carlos Alejandro Garza Peña.
El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad, admitió que hoy en día la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado no tiene facultades para establecer medidas de esa naturaleza, dado que de acuerdo a la ley le compete a la Conapesca.
Lo anterior, tras la muerte de más de un centenar de tortugas que se detectó en recorridos del campamento tortuguero hasta el poblado la Pesca, en el municipio de Soto la Marina, en los que tan solo en un día, se encontraron ocho redes.
Agregó que del trayecto que comprende los campamentos de Tepehuajes, Rancho Nuevo y Altamira, no descartó que también pudiera haber redes clandestinas instaladas por parte de pescadores, sobre todo por la noche, “porque la mera verdad no hemos ido”
Explicó que las redes de pesca son instaladas de manera clandestina por quienes se dedican a esta actividad, las que se quedan toda la noche y en la mañana las retiran, quedándose con las especies que buscan capturar y regresando al mar las que no pueden comercializar.
Abundó que desde el momento en que caen las tortugas en esas redes se asfixian, porque no tienen oportunidad de salir a la superficie y tomar aire.
Reveló que dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Semarnat, son las dependencias que en este caso, al momento de detectar este tipo de redes clandestinas están en condiciones de imponer sanciones.
Por ello, convino en la necesidad de que el Estado cuente con facultades para el retiro de redes y la aplicación de multas para quienes las coloquen en lugares donde no lo pueden hacer.