Ciudad Victoria. 9 de julio- (Enrique Jonguitud) El Congreso del Estado podría dictaminar antes del 1 de octubre las 198 cuentas públicas pendientes del 2022, afirmó la diputada local, Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del poder legislativo.
En entrevista consideró que con ello se dejará un menor rezago a la legislatura local sexagésima sexta, ya que aún hay tiempo para dictaminar los informes de la Auditoría Superior del Estado.
Esto porque las cuentas del gobierno central, de los municipios y de los organismos autónomos, correspondientes al 2022, habrían sido mal revisadas por el ex Auditor Jorge Espino Ascanio, causando un daño al erario público.
Salazar Mojica sostuvo que el plazo para la nueva revisión de las cuentas públicas –casi todas de ex funcionarios del Partido Acción Nacional– aún no se ha vencido “hay tiempo aún, el día 30 de junio terminaba una parte que teníamos también aquí en el Congreso, pero de las otras cuentas aún hay tiempecito”.
La diputada de Morena subrayó que “hay cosas que tenemos que resolver en esta legislatura la 65, hay cosas que tenemos que resolver hasta la dictaminación, pero no quisiera mucho tener que adelantarme propiamente del trabajo que tenemos que hacer”.
Salazar Mojica sostuvo que el pleno del Congreso del Estado sería llamado para algunos períodos de sesiones extraordinarias “para eso y otras cosas más que vamos a trabajar en lo que respecta a la Auditoría Superior del Estado, hay mucho trabajo y mucho rezago, pero lo estaremos haciendo en esta legislatura.
En el caso pendiente de la remoción del Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, declaro “son cambios que yo no me reservo mi opinión, yo creo que son cambios propios del ejecutivo y si hay algún cambio, bueno es a lo mejor dependiendo de la evaluación que se le hizo”.
La diputada de Tampico finalizó “la transparencia se ha visto en este gobierno actual y yo creo que ahí se seguirá trabajando al respecto”.