El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador llamó esta noche a la reconciliación nacional para iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México.
«Es un día histórico y una noche memorable, una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar transformación del país», dijo en un mensaje a la nación.
Agradeció a quienes votaron por él y le dieron la confianza para iniciar un proceso de cambio verdadero y expresó su respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos.
Llamó a todos los mexicanos a la reconciliación por encima de los intereses personales.
El nuevo proyecto de nación, dijo, buscará establecer una auténtica democracia y no ha construir una dictadura cubierta o descubierta.
«Los cambios serán en apego al orden establecidos, libertad empresarial, de creencia y de expresión. Se garantizarán todas las libertades consagrados en nuestra constitución»
Se respetará la autonomía del Banco de México.
Advirtió que se revisarán los contratos del sector energético con particulares y si se encuentran anomalías se recurrirá al Congreso de la Unión.
«No actuaremos de manera arbitraria y no habrá confiscación de bienes».
Dijo que para Desterrar la corrupción no habrá problemas en este propósito porque el pueblo de México es heredero de grandes civilizaciones, es honrado y trabajador.
Añadió que están absolutamente seguros que la corrupción es la causa de la desigualdad social y económica y el origen de la violencia en México y que erradicar la corrupción y la impunidad será objetivo del próximo gobierno y del presidente.
Dijo que sobre aviso no hay engañó y que esto «incluye a compañeros de lucha, a funcionarios, a amigos y familiares porque un buen juez por la casa empieza»
Señaló que habrá necesidad de aumentar impuestos o endeudar el país, que no habrá gasolinazos, que bajará el gasto corriente y aumentará la inversión pública para crear empleos fortaleciendo el mercado interno y que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació.
Dijo que mañana convocará a organismos nacionales e internacionales y elaborar el plan de reconciliación y paz para el país.
Agregó que gobernará con rectitud y justicia.