Altamira.- (Josefina Castillo) Ante la víspera de la celebración del dia de los muertos, la iglesia llama a la ciudadania a recordar a sus seres queridos que ya han fallecido acudiendo a los cementerios para visitar las tumbas de sus deudos y colocar los altares en los hogares, ya que la tumba es una muestra de amor y cariño, en tango el altar revivir lo que a los difuntitos les gustaba ademas de iluminar su camino. Hay que rescatar y fomentando las tradiciones mexicanas. De la misma forma el sector eclesiastico reconoce que hay un abandono de las familias hacia sus seres queridos que han fallecido esto al no visitar su tumba en el panteon, por lo que exhorta a los ciudadanos a que revivan ese amor a sus seres queridos acudiendo a los cementerios para estar con sus difuntitos.
El parroco Miguel Angel Rodriguez Castilllo mejor conocido como el padre «Chumy» perteneciente a la iglesia «San Esteban» ubicada en la colonia Alejandro Briones sector 4 de la zona Monte Alto, dijo que en estos dias es importante que la ciudadanoa altamirense y en general fomente la cultura mexicana con el dia de los muertos y no la tradición de Hallowe, ya que esta última es otra cultura que no pertenece a los mexicanos. Yo digo que los niños que salen a pedir Hallowe, salen por una diversión no tanto que ellos crean o conozcan eso, más sin embargo nosotros debemos de inculcarles a los niños desde pequeños que es importante celebrar la fiesta de todos los santos y las fiestas de los fieles difuntos, ya que esto se encuentra dentro de la creencia religiosa».
Al referirse de las fechas en que se festeja el dia de los muertos, el parroco
Miguel Angel Rodriguez Castilllo, dijo empezamos la celebración el 1 de noviembre que es de todos los santos y el 2 de noviembre a los fieles difuntos, siendo en este dia en que se recuerda a aquellas personas que han muerto en accidentes. Recordando que «hay vida eterna después de la muerte, por eso nosotros la celebramos y recordamos con cariño y con amor a nuestros seres queridos quw han fallecido con aquellas cosas que vivimos con ellos y sabemos que algun dia nos vamos a encontrar con ellos».
Agregó que en la mayoria de los hogares se recuerda a los muertos con la colocación de altares donde el arco no puede faltar, esto como parte de la tradición mexicana.
Finalmente el parroco Miguel Angel Rodriguez Castilllo, citó que en la iglesia en el area donde se imparte el catecismo se promueve la instalacion del altar de muertos, para que en los niños se vayan fomentando que debemos de seguir creciendo con nuestras tradiciones mexicanas.