La creación del Consejo Consultivo en Materia de Agua y Desarrollo Sustentable, será integrado por especialistas en la materia.
Altamira Tams, 25 de Abril. Al reconocerse la problemática por la escasez de agua en temporada de estiaje que se agrava cada año, y se cuenta con una solución diagnosticada; es necesario acelerar el paso entre los tres niveles de gobierno y diversos actores, a fin de dar solución al abastecimiento del recurso hídrico en Altamira, con una visión regional.
Erasmo González Robledo, candidato a la Diputación Federal por el Séptimo Distrito que abarca Ciudad Madero y Altamira, reconoce el avance logrado en el Foro de Consulta Ciudadana, organizado por el candidato de morena a la Presidencia Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez y más aspirantes a diferentes cargos de elección popular, acordándose crear, el Consejo Consultivo en Materia de Agua y Desarrollo Sustentable.
«Se ha integrado un equipo especializado con el que seguramente vamos a ir a la Cámara de Diputados a activar esos proyectos, que estamos seguros van a ser replanteados a la brevedad posible por la Conagua y los gobiernos locales del sur, encabezados por morena y habrá una sintonía con los legisladores federales y locales, en el presupuesto que se aprueba en el congreso federal y estatal».
Explicó que una vez que se integre el consejo, se podrá dimensionar el alcance que se tendrá para impulsar y concretar proyectos que den solución por largo tiempo, el problema que se vive actualmente por escasez del recurso agua.
Actualmente existe una propuesta para invertir 80 millones de pesos dividida entre estado y federación para atender de manera emergente la problemática de fuga de agua dulce en el estero el Camalote, en donde ya se cuenta con una primera partida de CONAGUA por 20 millones de pesos.
«Gestión que se pueda avanzar en esta primera etapa para atender la problemática solamente del Estero el camalote …y después gestionar un proyecto de alcance mucho mayor con un beneficio que tendremos en los próximos 80 años. Pero reitero es una inversión de la cual aún no se tiene un proyecto ni siquiera iniciado, no se tiene la cantidad; estimamos que pueda ser un proyecto multianual que llevará varios años y que apenas se registrará en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público».
Erasmo González Robledo, dijo que los 80 millones de pesos son una primera oportunidad de solución temporal, que alcanzará de 4 a 5 años, por lo que insistió en la necesidad de focalizar un gran proyecto con mucho más alcance que solucione el problema del recurso hídrico.