Victoria.- (Alfredo Guevara) Aun cuando ya concluyó el periodo que establece la ley para que las empresas cumplieran con el reparto de las utilidades, hay trabajadores que no quedaron conformes por la cantidad de dinero que recibieron.
El director de Inspección y Previsión Social en la Secretaría del Trabajo Alejandro Castrejón Calderón atribuyó lo anterior a una desinformación o desconocimiento que impera en algunos empleados.
Refirió que hay trabajadores que no están conformes por la cantidad de dinero que recibieron en este 2019 por concepto de reparto de utilidades, ya que esperaban más por el aumento al salario mínimo.
Tan solo en Reynosa, 27 trabajadores de una empresa maquiladora acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje donde interpusieron una demanda por no considerar justa la cantidad de dinero en el reparto de utilidades.
Cada una de las inconformidades se canalizó a la Procuraduría para la Defensa del Trabajador, a efecto de darle cauce y resolver conforme lo establece la ley de la materia.
Castrejón Calderón citó que hay empleados que consideran que si en el 2018 recibieron cierta cantidad por ese concepto, para este año sería mayor por el aumento que se aprobó al salario mínimo y que entró en vigor en el mes de enero.
No obstante, precisó que si bien el nuevo salario mínimo es del uno de enero al 31 de diciembre de este año, será hasta el próximo cuando se haga efectivo en el reparto de utilidades.
“Esto tendrá que hacerse efectivo en el 2020 tanto en las empresas que operan en los municipios de la frontera como en el resto del país” sostuvo Castrejón Calderón.
Comentó que será la Procuraduría, la que dará seguimiento a cada una de las demandas, en espera de poder resolverlas a través del dialogo y la conciliación.
Si bien el operativo de verificación se enfocó en 500 empresas, el exhorto se mantiene que cada una de ellas cumpla con el reparto de utilidades a sus trabajadores.