Ciudad Victoria, 11 de noviembre.- (Enrique Jonguitud) El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) pedirá una ampliación de presupuesto para enfrentar los gastos de la elección del poder judicial del Estado, luego de que se prevé que durante el mes de noviembre el Congreso local homologue la reforma judicial y ordene que se realice el proceso estatal, consideró Juan José Ramos Charre.
El presidente del IETAM recordó que hace varias semanas presentaron su proyecto de presupuesto 2025 a la Secretaría de Finanzas, en el que se solicita 392 millones de pesos, sin embargo, no se incluyó el gasto para una elección judicial.
Ramos Charre explicó que en las próximas semanas se habrá de definir cuál será el impacto presupuestal para el 2025, esto después de que la semana pasada el gobierno del Estado entregó al Congreso la iniciativa de reforma judicial.
Dijo que el IETAM, espera los términos en que se apruebe la reforma, para poder calcular cuántos puestos de jueces y magistrados se van a renovar, si el 50 por ciento como la reforma federal o el 100 por ciento.
Además, cuando la reforma sea aprobada el organismo electoral podrá definir si instala sólo los 43 consejos municipales o los 22 distritales, o ambas opciones “esa parte fundamental, porque nos permite luego entonces definir muchos aspectos del proceso electoral, primero que nada los órganos que se necesita instalar a nivel desconcentrado, ya sea en municipios o cabeceras distritales”, dijo.
El presidente del IETAM expuso que se realizan proyecciones para contar a la brevedad con una cartera institucional de proyectos ante la eventual elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.
“Esto es a partir de lo que dice actualmente el artículo 41 y el 116 de la Constitución federal y de las modificaciones a dos leyes generales muy importantes, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, indicó.
Precisó que en el anteproyecto de presupuesto por el monto de 392 millones de pesos no se contempló el gasto de una elección judicial, así que después de que se realice la reforma, el IETAM tendrá que pedir una ampliación de presupuesto.