Victoria.- El Estado de Chihuahua “avivó” una guerra del Agua al negarse a otorgar agua de la presa La Boquilla para pagar el acuerdo de 1944 con los Estados Unidos, y que con ello, otra parte sea destinada al distrito de riego 025 en Tamaulipas.
Lo anterior pone en riesgo unas 30 mil hectáreas, confirmó Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.
Pero descartó que las 202 mil hectáreas de sorgo vayan a resultar afectadas por esta situación, toda vez que prácticamente ya se terminaron de sembrar y hay agua en las presas de Tamaulipas para alcanzar a dar un riego.
«Yo no creo que se pare la siembra, sin embargo sí se tendría solamente un riego que, lógicamente de 202 mil hectáreas se regaron únicamente de asiento 5 mil hectáreas que eso es benéfico porque el agua sigue en la presa, tendremos este apoyo de otro riego en un momento dado que no siga entrando agua a la presa», detalló.
Longoria García explicó que en el caso del maíz, se necesita una mayor cantidad de agua y que, por lo tanto, esperan que se presenten lluvias en los próximos días para que el cultivo tenga la suficiente humedad para desarrollarse y no tenga problemas en su crecimiento.
En cuanto a la negativa de Chihuahua, señaló que si no cumple con aportar su cuota de agua para el pago del tratado internacional, puede hacerse acreedor a sanciones que ya están estipuladas en el propio tratado.
«Esperemos que en cumplimiento del tratado y sobre todo en el acuerdo que se tuvo en la Secretaría de Gobernación con los secretarios de Desarrollo Rural de los Estados implicados en el tratado, lógicamente se cumpla lo que se acordó, y que CONAGUA que es la responsable de hacer la distribución del agua, haga lo que se tenga que hacer para el pago del tratado», apuntó. (Agencia Portátil)