Victoria.- (Alfredo Guevara) Por lo menos cuatro rutas en las que se ofrece el servicio de transporte público en la Capital del Estado están «tronadas» al no tener capacidad para subsistir por la baja cantidad de usuarios y lo elevado de los costos de operación.
Es la ruta diez, como las que realizan recorridos a la colonia libertad, las flores y las vegas, donde el costo de operación para el prestador del servicio es caro, confirmó Ramón Hernández Manríquez.
El representante de la Unión de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Rutas Verdes en Ciudad Victoria señaló que en esas rutas como en otras se trabaja a base de relevos de unidades, al no haber recursos para arreglar las que sufren descomposturas
“Hay concesionarios que de plano no tienen dinero para composturas mecánicas y le pide a otro compañero que meta otra de relevo con el objeto de que no baje el parque vehicular y el usuario se quede sin servicio” citó.
Señaló que en esas cuatro rutas “quebradas” el costo de operación es caro y el ingreso por la prestación del servicio es poco.
“El recorrido de las unidades es con unas cuantas personas a bordo, para los prestadores del servicio es caro porque se gasta gasolina, se pierde tiempo y se corre el mismo riesgo que las demás al circular” indicó.
Hernández Manríquez apuntó que en periodos vacaciones, los concesionarios aprovechan para hacer composturas mecánicas o eléctricas para mejorar las condiciones de las unidades, conscientes de que comprar una nueva es imposible.
Hay operadores de ruta y concesionarios que en la búsqueda de alternativas para poder subsistir, se ven en la necesidad de trabajar como checadores o en otras rutas.
En otros casos, se han visto en la necesidad de poner en venta la concesión, con el objeto de disponer de alguna cantidad de dinero para usarla en otro tipo de negocio.
Reveló que hay concesiones que se han transferido hasta en tres ocasiones, en las que aparece el mismo propietario al no haber sesiones de derechos por parte dela Subsecretaría del Transporte.