Altamira.- (Josefina Castillo) Productores agrícolas del noreste del pais, entre ellos Tamaulipecos muestran su inconformidad ante las politicas del campo que el actual Gobierno Federal del Presidente de la República Andrés Manuel López esta dando, en primer lugar un trato al campo de desigualdad al impulsar los apoyos al sureste y dejar desprotegidos al noreste entre ellos la entidad Tamaulipeca, esto independiente de que con la nuevas reglas de operación y programas que ha implementado ponen en riesgo la producción agrícola que alimenta a los mexicanos al dar un retroceso y quitar los apoyos hacia el campo agricolas, situación que podria desencadenar que miles de hectareas queden sin activarse con la siembra de algun cultivo típico de la región tamaulipeca.
Uno de estos fuertes golpes se ha iniciado en el caso de Altamira con dejar afuera a más del 80 por ciento productores agricolas del municipio de Altamira por la simple razón de haber recibido del pasado Gobierno el apoyo de «preparado no sembrado» por la falta de lluvia que impero a finales del 2018 y que obligo a muchos a no poder sembrar sus tierras de soya por falta de humedad. Ello luego de estar tomando en cuenta el padrón de beneficiados de este último apoyo dentro del ciclo Otoño-Invierno.
Otro golpe, es que dentro de las nuevas reglas de operación de esta administración federal el apoyo al campo se brindará a quienes tengan de 20 hectáreas para abajo y no para quienes tengan esta actividad agricola con una superficie de 20 hectareas para arriba.
Esta nueva politica del campo lo que esta generando es desincentivar a los productores agricolas de esta zona noreste entre ellos Tamaulipas.
Toribio Cruz del ejido Cervantes ha dejado en claro que hay gran preocupación y malestar entre los productores agricolas, ya que lejos de una promesa de Andrés Manuel López Obrador de apoyar al campo lo esta reprimiendo en su actual administración al negarle el acceso a estos apoyos que tanto se requieren.
Lo anterior, a pesar de que productores agricolas han venido sufriendo severamente con afectaciones climatologicas como la sequia, la llegada de los apoyos federales a destiempo y ahora la baja y el quedar afuera de estos apoyos.
Añadió que ya a través del Consejo Agropecuario Nacional y la Uniones Agricolas se esta trabajando en las gestiones con los diputados y senadores para impedir que productores agricolas del noreste queden fuera de estos apoyos, pero sobre todo que el apoyo se amplie a más superficies en hectareas del campo, tomando en cuenta que los agricultores tanto del sector privado como del social cuentan con superficies extensas para producir el campo y que estas han contribuido a que en las mesas de los mexicanos se cuenten con los productos como soya, sorgo, tomate, chile y demas verduras y frutas.
«Si el Presidente de la Republica quiere que produzca el campo debe de brindar los apoyos que requiere este importante sector, ya que difícilmente sin apoyo no hay producción» acentuó Toribio Cruz.