Ciudad Victoria, 15 de septiembre.- (Enrique Jonguitud) El inventario ganadero del Estado ha disminuido en los últimos años, al pasar de alrededor de un millón de cabezas de ganado a unas 600 mil, es decir, se redujo en un 40 por ciento, afirmó Ángel Lara Martínez, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas.
A pesar de ello, refirió que actualmente, el repunte del precio del dólar frente al peso resulta ser atractivo para los exportadores de Tamaulipas, ya que con ello el precio de kilogramo de los becerros en pie ha mejorado de manera considerable.
Señaló que con un dólar que se cotiza en alrededor de los 20 pesos durante las últimas semanas “se puede considerar que se abre una ventana de oportunidad para mejorar la economía de quienes forman parte de la actividad ganadera”.
Lara Martínez dijo que esto también es una oportunidad para que el Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas “salgan con todos los productores a realizar los protocolos necesarios para consolidar la venta al exterior, sin importar la cantidad”.
Señaló que se requiere que se garantice la prueba de la tuberculosis en cualquier toro de al menos 30 meses de edad «de lo contrario los compradores, ya sea de la Unión Ganadera o los acopiadores, necesitaran hacer esa prueba para exportar sus becerros”.
El secretario de la Liga de Comunidades Agrarias señaló que se tiene que dar esa colaboración “para que se logre una buena temporada de exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos que es el principal comprador de ganado de Tamaulipas”.