Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque hasta ahora no se han registrado, por lo menos diez municipios de la zona centro de Tamaulipas reúnen condiciones para la generación de incendios forestales.
De entrada, persiste una sequía al no haberse presentado precipitaciones pluviales y que de acuerdo a los pronósticos que se tienen al menos hasta ahora, será un año anómalo, con escasas probabilidades de lluvia, confirmó Carlos Argueta Spínola.
EL representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que los campos empiezan a secar, de ahí la exhortación a los productores para que realicen sus quemas agropecuarias a temprana hora y construyan las brechas cortafuegos para prevenir incendios.
Hay municipios con mayor afectación como Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Tula, la zona cañera de Mante y Xicoténcatl, Casas, Soto la Marina, sobre todo en la sierra Tamaulipas, además de González y Llera, aseveró.
Comentó que la causa principal que da origen a los incendios forestales, son precisamente las quemas agropecuarias que realizan los productores, derivado de que se salen de control y no dieron aviso –como debiera ser- a las autoridades municipales.
Argueta Spínola confirmó que si bien la temporada más crítica para la generación de incendios forestales inicia en marzo y concluye en agosto, a diario se realiza un monitoreo satelital para ver las condiciones que imperan en cada región.
No obstante a que las quemas agropecuarias son necesarias, consideró el representante de la Conafor que los productores deben respetar la norma y avisar a las autoridades municipales para que se coordinen con Protección Civil.
Durante el año pasado, la Conafor registró en la temporada 32 incendios forestales en el Estado, afectando a poco más de seis mil hectáreas, sobre todo de arbustos, pastos naturales y en menor proporción bosque y selva.
Indicó que lo registrado en el 2019, es considerado como más alto de lo normal, comparativamente con años anteriores.